Libro: Venezuela CMYK - Marcas



Año 2012

Formato 22 x 20 X 1,5 cm

Páginas 192


Cubierta Tapa blanda con solapas


Tipografía Caracas por John Moore


Idiomas Español/Inglés


Impresión Grupo Intenso, Caracas


Depósito Legal lf25220127413641


ISBN 978-980-12-6114-8


Venezuela CMYK – marcas, la primera de una serie que se espera realizar sobre el diseño gráfico venezolano, constituye un importante aporte práctico para las personas vinculadas al área. Sus páginas, recogen el resultado de una investigación referencial inédita sobre la historia de las marcas en Venezuela que abarca desde el período prehispánico hasta el presente. El escaso uso de fundamentos teóricos en general y las reiteradas confusiones conceptuales que han estado presentes en el ámbito del diseño de signos marcarios, son aspectos igualmente abordados en el libro.
Estos temas se presentan como antesala de una muestra referencial de más de 430 marcas contemporáneas, producto del desarrollo creativo de más de 200 exponentes que respondieron a una convocatoria abierta que se dirigió exclusivamente a diseñadores venezolanos.
La intención es brindar nuevas fuentes de información y promoción del talento nacional que sirvan de referencia para el espíritu creativo de los diseñadores gráficos y de orientación para elevar el nivel de conciencia, conocimiento y desempeño en estudiantes, profesionales y docentes, esperando se traduzca en el fortalecimiento de las bases contemporáneas, mejoramiento de la calidad de la educación, incremento del interés hacia la lectura e incentivo hacia la investigación sobre el área.


Acercamiento al término marca
Línea del tiempo > 1950 - 1980
Expresiones precolombinas
Adopción del signo marcario
Tiempos de revolución y petróleo
Consideraciones fundamentales
La taxonomía y su estructura
La convocatoria
La era digital
Índice de la participación > 1980 – 2010
Gráficos
Índice de marcas > La participación
Índice de marcas > Línea de tiempo
Glosario
Bibliografía
El autor


ACERCA DE LA PUBLICACIÓN

El abordaje desde una visión global significó explorar aquellos espacios poco estudiados, para así ampliar la visión parcial que hasta ahora hemos tenido sobre el tema de la marca y las particularidades de su desarrollo histórico en nuestro país.

CONTENIDO

Índice por autor > La participación


Editorial

Autor-Editor de Venezuela CMYK - marcas


Cuando se hace una investigación bibliográfica sobre cualquier aspecto del diseño gráfico venezolano, que incluya libros, folletos o catálogos de exposiciones, se evidencia una escasa oferta de publicaciones y material de referencia en esta área, sumado a ello, el difícil acceso a las pocas fuentes ya existentes. Esto impide que se realice la manifestación del punto de referencia tan necesario para los diseñadores gráficos. Además, esta situación afecta directamente el desempeño de esta disciplina.

Este problema ha tenido un impacto negativo en el ejercicio de la profesión de diseñador gráfico en nuestro país ya que ha impedido su crecimiento en algunas regiones menos desarrolladas. Sin embargo, este escenario ha sido propicio para el surgimiento de negocios que se benefician de las necesidades del cliente y sólo promueven la enseñanza del software. La consecuencia directa de toda esta problemática descrita, es que ha permitido que se confunda la profesión de diseñador gráfico con la de operador gráfico, y por ende un desmejoramiento en el mercado profesional.

Asimismo, se puede advertir una desventaja desde el punto de vista de la formación del diseñador gráfico en Venezuela, lo que nos coloca en un nivel de desigualdad en relación con el desarrollo del diseño gráfico de otras sociedades.

La limitada oferta bibliográfica nacional actual ha traído como resultado una brecha en conocimiento, entre los precursores del diseño gráfico en el país, y las generaciones posteriores a la década de los noventa. Esto no nos ha permitido consolidar el desarrollo de la profesión, de manera que puedan fortalecerse los valores de nuestra propia identidad gráfica.
Paradójicamente, las grandes casas editoriales que en su mayoría provienen de Europa y de Estados Unidos, han visto en Venezuela un importante mercado para la venta y distribución de sus publicaciones, debido al escaso número de títulos actualizados que se comercializan en nuestro país. Aún más, parte de estos libros que provienen del exterior, se alimentan de diseños hechos por diseñadores gráficos venezolanos.

Esta desventajosa situación genera consecuencias negativas de tipo sociocultural y económico, que afectan considerablemente la formación de jóvenes que tienen necesidad de aprender y consultar estas fuentes primarias de referencia.

Pese a que Internet constituye un importante medio para que los jóvenes obtengan información variada, dadas las mayores posibilidades para acceder a un costo mucho menor por parte de la población estudiantil y profesional, surge un elemento de distorsión al no existir mecanismos previos que permitan hacer un análisis objetivo de la calidad de la información que se recibe por Internet.

Esto no ocurre si se consultan libros impresos cuyos contenidos, en su mayoría, se revisan cuidadosamente, a fin de asegurar un producto de gran calidad.

Con el surgimiento acelerado de nuevas generaciones de diseñadores gráficos, también ha crecido la necesidad imperativa de crear fuentes bibliográficas que brinden nuevos aportes al desarrollo del diseñador, así como en su momento hubo un grupo de abanderados, que se consolidó a través de la participación dentro de los medios de expresión y de comercialización del diseño venezolano.
Esta nueva generación de egresados, apoyada en la experiencia y el conocimiento de los diseñadores precursores, viene con la expectativa de dar así mismo un aporte a la evolución del diseño en Venezuela y el mundo.

Pensando justamente en esta mayoría, surge la propuesta de crear una fuente de información y comunicación que contribuya con la consolidación de las bases de la disciplina en nuestro país, a través de la participación plural y abierta, que vaya en función del colectivo, no sólo de quienes se dedican al desempeño de esta profesión, sino también en beneficio de la sociedad en general.

Esta fuente, además, espera servir no sólo como una importante referencia para el espíritu creativo de los diseñadores gráficos venezolanos, sino también de estímulo para todo aquel que tenga la posibilidad de aportar desde cualquier otra área, nuevas herramientas que fortalezcan esta hermosa profesión.

José José Villamizar

Cerrado

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